Protege tus cerezas: 6 trucos efectivos para alejar a los gusanos y preservar tu cosecha

Con el placer de cultivar nuestras propias verduras y frutas, también vienen los cuidados continuos y las medidas preventivas contra algunas enfermedades y plagas comunes. En este último punto, la presencia de gusanos blancos dentro de las cerezas, por ejemplo, es extremadamente desagradable. Desafortunadamente, es muy difícil proteger los árboles frutales de tal plaga. Sin embargo, existen algunos pequeños gestos que nos permiten tomar la delantera. Como ya habrán comprendido, en las siguientes líneas, compartiremos nuestras ideas sobre cómo evitar los gusanos en las cerezas.

Gusano blanco en las cerezas: ¿qué es exactamente?

Antes de adentrarnos en las medidas preventivas posibles, es importante entender de dónde proviene esta infestación en las cerezas. En pocas palabras, los gusanos blancos que encontramos comúnmente dentro de las frutas rojas son en realidad larvas de la mosca de la cereza. En el ámbito científico, esta mosca se conoce como Rhagoletis cerasi. Estos insectos tienen una gran predilección por las cerezas (y otras frutas de pulpa blanda).

Por lo general, las moscas de la cereza comienzan a poner sus huevos en las frutas maduras entre mayo y principios de junio. Una vez hecho esto, los huevos se transforman en pequeños gusanos blancos que se alimentan de la pulpa de la fruta. Como resultado, los cultivos dañados se caracterizan por tener frutas encogidas o arrugadas que contienen una larva (un gusano blanco) en su interior.

Cómo evitar los gusanos en las cerezas:

La cuestión de la prevención contra los gusanos en las cerezas es actualmente bastante problemática. Esto se debe principalmente al hecho de que estos pequeños invasores son difíciles de alejar sin el uso de productos de tratamiento especiales. Sin embargo, aún existen algunas técnicas que se pueden considerar para reducir los riesgos de infestación en los árboles frutales. Veamos algunas de ellas de cerca.

Optar por variedades tempranas de cerezos:

Por lo general, la mejor estrategia para evitar los gusanos es optar por variedades tempranas de cerezos. Normalmente, estas variedades son menos vulnerables a las enfermedades. Además, podemos cosechar sus frutos antes de que las moscas pongan sus huevos. Entre las variedades tempranas más populares en Francia, encontramos:

Optar por variedades tempranas de cerezos: Por lo general, la mejor estrategia para evitar los gusanos es optar por variedades tempranas de cerezos. Normalmente, estas variedades son menos vulnerables a las enfermedades. Además, podemos cosechar sus frutos antes de que las moscas pongan sus huevos. Entre las variedades tempranas más populares en Francia, encontramos:

  • Moreau
  • Cœur de Marmotte
  • Burlat
  • Van
  • Géant d’Hedelfingen
  • Rainier, entre otras.

Privilegiar la rotación de cultivos:

Ya hemos explicado la importancia de la rotación de cultivos en el huerto. De manera similar, diversificar la ubicación de los árboles frutales puede tener ciertas ventajas en el huerto de frutales. En primer lugar, esta práctica de rotación de cultivos ayuda a conservar o mejorar la fertilidad del suelo. Además, contribuye a combatir la acumulación de parásitos. Por lo tanto, idealmente, evitamos cultivar los cerezos (y otros árboles frutales) en el mismo lugar cada año.

¡Atención a las plantas de acompañamiento de los cerezos!
Al igual que la rotación de cultivos, el compañerismo es otra práctica popular y beneficiosa. De hecho, ya te dimos algunas ideas sobre qué plantar al pie de las frambuesas para obtener una cosecha abundante. Hoy, vamos a analizar las especificidades a tener en cuenta al elegir las plantas vecinas de los cerezos. O más específicamente, te explicaremos qué debes tener en cuenta para no atraer a los insectos. El secreto consiste simplemente en no instalar plantas con aromas fuertes junto a los cerezos, ya que tienden a atraer a los insectos, incluidas las moscas.

Recolección inmediata de las frutas:

Otra estrategia beneficiosa es recolectar las cerezas en el momento adecuado. En otras palabras, es importante recoger las cerezas tan pronto como estén maduras. De lo contrario, las frutas maduras que se dejan en los árboles durante varios días pueden resultar demasiado atractivas para los insectos y atraerlos.

Considerar la adición de trampas pegajosas:

En cierta medida, el uso de trampas pegajosas también puede ser una estrategia adecuada. Por ejemplo, se pueden colocar algunos paneles pegajosos de color amarillo cerca de los árboles. Este color actúa como un imán para las moscas, que pronto se pegarán a la superficie. También se pueden utilizar trampas de feromonas en la lucha contra los insectos. ¿Cómo evitar los gusanos en las cerezas? Con la ayuda de trampas pegajosas.

Limitar las infestaciones futuras con un mantillo :

Algunos jardineros comparten otra medida preventiva que llama nuestra atención. Consiste en extender un mantillo bajo los cerezos. ¿Cuál es el propósito de esta operación? Cuando las frutas caen del árbol al suelo, las larvas que viven en su interior tienden a moverse hacia la tierra, donde se transforman en pupas para la temporada invernal. Por lo tanto, al colocar un mantillo en el suelo, se bloquea el acceso de las larvas al suelo. Y para ir un paso más allá en esta aventura, se recomienda remover el suelo durante la temporada fría. Esto expondrá a los intrusos y disminuirá su población.

Leave a comment

Follow by Email