El sistema de raíces de la orquídea es de vital importancia y puede servir como indicador para saber si tu planta está saludable. Al cultivar esta planta en una maceta transparente, podrás echar un vistazo a sus raíces de vez en cuando para asegurarte de que todo esté bien. De esta manera, si el color de las raíces cambia, podrás intervenir rápidamente. Sin embargo, para hacerlo, es importante saber interpretar los síntomas, es decir, los colores de las raíces. Veamos entonces las causas y los tratamientos de una orquídea con raíces blancas en el artículo a continuación.
La importancia de observar las raíces
Como las raíces de las orquídeas son un elemento muy sensible, se recomienda vigilar su estado todos los días. De hecho, su apariencia puede brindarte una buena idea del estado general de la planta. Por ello, los expertos recomiendan cultivar las orquídeas en macetas transparentes que permitan ver las raíces.
Interpretando el color de las raíces
Lo que debes tener en cuenta es que esta planta tropical no tolera la humedad prolongada ni la sequedad continua. Ahora veamos cómo interpretar el color blanco en las raíces de la orquídea.
¿Por qué las raíces de mi orquídea están blanquecinas?
Generalmente, las raíces de las orquídeas se vuelven blancas cuando las plantas tienen sed. En este caso, debes llenar el plato o la bandeja de la planta con agua y dejar que la planta se empape durante unos diez minutos. Una vez rehidratadas, las raíces se volverán verdes y carnosas de inmediato. No olvides dejar escurrir bien la maceta antes de volver a colocarla en la bandeja seca. También puedes rociar el follaje.
Regando según el color de las raíces
Sepa que regar según el color de las raíces es una excelente técnica de riego. Simplemente sigue el cambio de color para saber cuándo tu orquídea tiene sed y riega en ese momento. (Las raíces deben estar blancuzcas o grisáceas para regar). ¡Eso es todo!
Consideraciones adicionales
Sin embargo, ten en cuenta que estamos hablando de raíces subterráneas. Si las raíces blancas de tu orquídea son aéreas, entonces es completamente normal que sean de color blanco.
Manteniendo las raíces sanas
¿Cómo deben ser las raíces de una orquídea?
Las raíces de una orquídea saludable son carnosas y firmes. En cuanto al color, son principalmente blancas con extremos verdes. Sin embargo, las raíces pueden estar secas o arrugadas y marrones si son viejas. Estas últimas deben ser recortadas. (Por supuesto, con una herramienta afilada y desinfectada).
Podando las raíces muertas
¿Es necesario cortar las raíces muertas de las orquídeas?
Después de la floración de tu orquídea, puedes observar la planta para quitar cualquier parte muerta o dañada. Por lo tanto, corta los tallos y raíces muertos en ese momento para favorecer la salud de la planta. Esto permitirá que la orquídea conserve su energía para sus funciones vitales y pueda volver a florecer.