La onagra (Oenothera biennis) es una planta anual o bienal. También conocida como hierba de los burros u onagra, esta planta es muy resistente, soportando temperaturas de hasta -30°C. Requiere muy poco mantenimiento y le deleitará con su majestuosa floración en verano. Aquí tienes todos nuestros consejos sobre los cuidados de la onagra para que puedas admirar sus magníficas flores amarillas.
¿Dónde y cuándo se siembra la onagra?
El momento ideal para sembrar la onagra es a finales de verano, en invernadero, para poder trasplantarla la primavera siguiente. Sin embargo, la onagra puede sembrarse directamente en el jardín en octubre. A partir de mayo se pueden admirar sus brillantes flores amarillas, que se cierran por la noche.
La Oenothera biennis necesita pleno sol. Prefiere los suelos arenosos y limosos, pero se da muy bien en cualquier otro tipo de suelo, incluso en los más pedregosos. Sin embargo, rehúye el exceso de humedad, que puede pudrir sus raíces.
Resiste el calor, la sequía y el frío (-30 °C), pero prefiere las altitudes bajas (por debajo de 600 m).
Aunque crece mejor en zonas amplias, la onagra puede cultivarse en macetas o jardineras.

¿Cómo se siembra la onagra?
Para sembrar onagra, hay que separar bien las semillas. Esta técnica se denomina “siembra al aire libre”. Lo ideal es crear hileras separadas 30 cm. Después, basta con esparcir las semillas cada 20 cm aproximadamente.
El trasplante se realiza en primavera. El tiempo de emergencia varía según la época de siembra. Las plántulas de otoño brotarán en primavera unos 6 meses más tarde, mientras que las plántulas de primavera, que se benefician de un suelo más cálido, tardarán sólo unos días en brotar.
¿Cómo debe cuidarse la onagra?
Extremadamente resistente y poco exigente, la onagra requiere muy pocos cuidados. Incluso puede resembrarse sola. Sin embargo, para estimular una nueva floración, puede ir retirando las flores gastadas.
Asegúrate de que el suelo esté bien drenado para evitar la humedad constante que mataría a la planta. También puede podar los tallos a finales de otoño para preparar la planta para el reposo invernal.
Recolección
De las semillas de onagra se extrae el aceite. Éste es rico en ácidos grasos esenciales y se utiliza principalmente en cosmética por sus propiedades antienvejecimiento. También se recolectan las flores y las hojas, que se añaden a las ensaladas de verano.
Por último, sus raíces tienen un sabor dulce, por lo que también se recolectan. Se pueden cocinar del mismo modo que los salsifíes o las chirivías.