Maximizando el espacio: 10 formas ingeniosas de crear un exuberante jardín en el balcón

5 CLAVES PARA TENER UN PEQUEÑO JARDÍN ARMONIOSO

Ahora que la primavera está aquí, el deseo de jardinear en el balcón se vuelve más apremiante. Sin embargo, este deseo puede ser contrarrestado por la falta de espacio. Sin embargo, soluciones ingeniosas permiten cultivar flores, plantas, frutas o verduras en el balcón en un espacio mínimo. ¡Descubre 10 formas de transformar tu balcón en un pequeño jardín exuberante sin abarrotarlo!

JARDINERÍA VERTICAL EN EL BALCÓN

Cuando falta espacio en el suelo, es necesario ser ingenioso para poder jardinear en el balcón. Para disfrutar de un ambiente floral o de un pequeño huerto en un espacio reducido, es posible cultivar en vertical con estos 3 tipos de contenedores:

  1. Bolsas de plantación para paredes verticales: Son muy prácticas para aprovechar el espacio vertical disponible en un balcón. Pueden decorar las paredes y ofrecer la posibilidad de cultivar tus plantas favoritas sin utilizar espacio en el suelo. Además, ya sea que estén hechas de tela o fieltro no tejido, ofrecen excelentes condiciones de cultivo.
  2. Macetas murales y jardineras murales: Fáciles de fijar a la pared, estos tipos de macetas y jardineras son perfectos para crear un jardín vertical. Con o sin reserva de agua, son simples de usar y decorativos. Basta con jugar con los colores para crear una pared vegetal atractiva. ¡Ideal para jardinear en el balcón incluso en un espacio reducido!
  3. Macetas para jardín vertical: Gracias a un sistema ingenioso, es posible apilar hasta 5 niveles de macetas para crear un jardín vertical. Así, es fácil cultivar varias variedades de plantas sin ocupar demasiado espacio en el suelo. ¡Una solución práctica para crear un ambiente floral o disfrutar de un pequeño huerto!

UTILIZAR LA BARANDA PARA JARDINEAR EN EL BALCÓN

Para jardinear en el balcón sin ocupar el espacio vital, también se puede utilizar la baranda. Esta da la oportunidad de instalar macetas y jardineras especialmente diseñadas para este propósito. Aquí hay 4 tipos de contenedores perfectamente adaptados para este tipo de uso:

  1. Macetas y jardineras caballeros: Colocadas sobre la baranda del balcón, estas macetas y jardineras con o sin reserva de agua permiten transformarla en un pequeño jardín. Además, este sistema seguro evita cualquier riesgo de caída. Además, la amplia variedad de formas y colores ofrece la posibilidad de personalizar tu decoración y adaptarla al estilo del balcón.
  2. Macetas colgantes: De diseño simple, estas macetas son fáciles de mover según sea necesario. Gracias a su sistema de enganche, se colocan en la baranda, en un enrejado o en una escalera.
  3. Bolsas de plantación para balcón: Colocadas sobre la baranda, permiten vegetalizar tanto la cara interior como la exterior. Perfectamente seguras gracias a un sistema de velcro o correas con clip, están diseñadas para ofrecer condiciones óptimas de cultivo. Además, contribuyen a proteger el balcón de las miradas indiscretas.
  4. Jardineras para colgar: La baranda también se puede usar para fijar jardineras con un sistema de enganche específico.

Ya sea jardineras multi-bolsillos de tela o jardineras con reserva de agua integrada, ¡la superficie de cultivo es generosa! Por lo tanto, es fácil disfrutar de una variedad de vegetación sin ocupar espacio en el suelo.

JARDINERÍA EN ALTURA EN EL BALCÓN

Para ganar un poco de espacio o para jardinear en el balcón de manera más cómoda, la solución de la jardinería en altura ofrece un interés innegable. Esto permite optimizar el espacio disponible de manera eficiente. Tres soluciones ilustran este principio:

  1. Macetas suspendidas: El principio de las macetas suspendidas es muy adecuado para el entorno de un balcón. Permiten cultivar plantas y flores sin ocupar espacio en el suelo, en la baranda ni en las paredes. Basta con colgarlas del techo para disfrutar de las plantaciones. Ya sea con reserva de agua o con correas ajustables para regular la altura, ¡son realmente prácticas!
  2. Huerto de balcón: Especialmente diseñado para balcones, se adapta a superficies reducidas. Sus dimensiones y las ruedas con las que está equipado permiten integrarlo fácilmente. Ideal para jardinear de forma cómoda, puede albergar un huerto o cualquier planta que elijas. Además, ofrece una capacidad de almacenamiento muy apreciable en un balcón.
  3. Mesa de cultivo: Variante del huerto de balcón, presenta las mismas ventajas en términos de cultivo. Compuesta por 2 a 4 cajas en pie, es modular y, por lo tanto, puede tomar varias formas. Así, es posible utilizarla en versión alineada contra una pared o baranda. También puede tener forma cuadrada u ocupar una esquina del balcón.

Cuando se trata de jardinear en el balcón, el principal obstáculo a superar es la falta de espacio. Las 10 soluciones mencionadas aquí permiten sortear el problema de manera efectiva y estética. ¡Son 10 buenas razones para dedicarse a la jardinería incluso en un balcón!

Leave a comment

Follow by Email