Ingredientes para la masa de hojaldre semi-rápida: Harina T45 y T55 (cantidades iguales) Sal fina Vinagre blanco Mantequilla para hojaldre (cortada en dados y bien fría) Agua fría Mantequilla para hojaldre entera (bien fría)
Paso 1: Preparación de la masa para hojaldre: Mezclar las harinas en una batidora con la mantequilla para hojaldre fría en dados. Agregar el agua, la sal y una cucharada de vinagre blanco. Mezclar hasta obtener una masa con trozos de mantequilla visibles. Cubrir la masa y colocarla en el refrigerador durante 30 minutos.
Paso 2: Preparación de la mantequilla para hojaldre: Aplastar la mantequilla para hojaldre fría entre dos hojas de papel de hornear para formar una lámina. Colocar en el refrigerador durante 30 minutos.
Paso 3: Elaboración del hojaldrado para la masa de hojaldre: Estirar la masa sobre una superficie enharinada en un rectángulo. Colocar la lámina de mantequilla en los dos tercios inferiores de la masa. Doblar la parte superior de la masa sobre la mantequilla y luego el último tercio de la masa. Realizar un pliegue sencillo y dos pliegues dobles estirando y doblando la masa. Cubrir la masa de hojaldre y refrigerar durante 30 minutos a 1 hora.
Paso 4: Extensión y montaje de la galette de Reyes: Dividir la masa de hojaldre en dos. Extender cada porción sobre una superficie enharinada hasta un grosor de aproximadamente 2 mm. Apilar las láminas y colocarlas en el refrigerador durante 15 minutos.
Paso 5: Preparación de la crema frangipane: Preparar una crema pastelera con leche, azúcar, almidón de maíz y ron. Mezclar mantequilla, azúcar, huevo, polvo de almendras y extracto de almendra amarga para la crema de almendras. Incorporar la crema pastelera enfriada a la crema de almendras para obtener la crema frangipane.
Paso 6: Montaje y horneado de la galette: Colocar una lámina de masa de hojaldre, distribuir la crema frangipane dejando un espacio en los bordes. Colocar el haba en el exterior de la galette. Pintar los bordes con agua fría y colocar la segunda lámina de masa. Formar una galette redonda, congelar durante 20 minutos. Cortar la galette, hacer marcas y cortes. Dorar con una mezcla de yema de huevo y crema líquida. Hornear a 230°C, luego reducir a 190°C y hornear durante 40 minutos.
Consejos adicionales: No olvides cortar los sobrantes de masa de hojaldre para reutilizarlos en otras recetas. Varía la receta añadiendo ralladura de cítricos o polvo de avellanas a la crema frangipane. Evita colocar el haba en el centro para facilitar el corte sin revelar su posición. Sigue las instrucciones precisas para el hojaldrado de la masa de hojaldre y la distribución de la crema para obtener una galette perfecta.