¡Felicidades! Ya has cosido algunos proyectos pequeños y estás listo para pasar a coser tu propia prenda. Quizás te estás preparando para coser tu primer vestido y estás emocionado/a por lucir tu primera expresión creativa en costura. Y si sientes un poco de nervios de que no saldrá perfecto, ¡no te preocupes! Todos cometemos errores, pero trabajar con ciertas telas para principiantes puede hacer que tu primer proyecto de costura sea un éxito seguro.
Telas para Principiantes
A medida que te aventuras más allá de la frontera invisible de comprar ropa y te preparas para ingresar al maravilloso mundo de la costura, es importante saber que hay telas más adaptables que otras. En general, una de las telas más manejables para trabajar es el algodón. Este versátil tejido puede ser tan ligero como un pañuelo o tan pesado como una lona y es la elección ideal para camisas, faldas, pantalones, vaqueros y vestidos.
Las telas pueden ser tejidas o de punto. También pueden estar hechas de fibras animales, fibras vegetales o fibras sintéticas. Dado que las telas de punto se estiran más que las telas tejidas, esto las hace más difíciles de manejar. Comencemos a coser con telas tejidas primero, como la pana y el pana suave, que casi siempre están hechas de algodón. Estas telas también son relativamente económicas. Sin embargo, evita la franela de algodón, ya que es una tela tejida a máquina a partir de hilos finos de algodón, lo que la hace bastante elástica y no tan fácil de trabajar. Las telas de algodón pesado, como el denim, también pueden ser un poco difíciles de manipular. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre Consejos para Coser Denim si te animas.
Prueba con Lino Tejido en Primer Lugar
El lino tejido también es ideal para tu primer proyecto de confección. Está disponible en una variedad de pesos y es excelente para la ropa de verano. Ten en cuenta que el lino, que a menudo se mezcla con algodón, tiende a arrugarse mucho y puede ser un poco caro. Por lo tanto, los mejores proyectos para principiantes usando lino son túnicas, blusas sin mangas y vestidos camiseros sueltos, pantalones de pijama.
Para un Proyecto Divertido y Fácil, Echa un Vistazo a Nuestra Súper Fácil Túnica, el Proyecto Perfecto para Construir tu Confianza en la Costura.
Opta por Lana Tejida para Faldas Elegantes
Para quienes buscan una falda elegante, la lana tejida es una opción, aunque un poco cara. Los principiantes también pueden explorar telas sintéticas o artificiales tejidas como poliéster y polialgodón. Estas telas, resistentes a las arrugas y ligeras, son económicas y fáciles de manejar. Además, el terciopelo de algodón es estable y es ideal para faldas y chaquetas sencillas pero glamorosas.
Avanza a las Telas de Punto a Medida que Desarrollas tus Habilidades
Como regla general, las telas tejidas como el algodón, el lino y la mezcla de algodón-lino son excelentes opciones como telas para principiantes porque no resbalan ni se estiran tanto. Evita por ahora las telas de punto como el poliéster brillante, la seda, la viscosa y el jersey de algodón. Si realmente quieres probar con telas de punto, consulta nuestro artículo Coser con Telas de Punto Elásticas para obtener orientación.
Intenta utilizar telas ligeras o de peso medio, y recuerda que las telas pesadas con crestas abultadas son difíciles de manipular. Asegúrate de elegir telas con colores lisos o estampados pequeños, ya que las rayas, los cuadros y las telas con patrones grandes son complicados de disponer. Antes de aventurarte con telas de punto, prueba tu destreza con telas resbaladizas que son más fáciles de manejar; en la parte superior de tu lista debería estar el challis.
Elige el Patrón y Luego la Tela
Es mejor comprar primero tu patrón de costura. Elige tu tela después, ya que los patrones te ayudarán a saber no solo qué tipo de tela necesitarás, sino también cuánta tela deberías comprar. Después de elegir tu tela, puedes comprar los accesorios a juego, como botones, hilo y cremalleras. Tenemos una lista completa de las MEJORES Tiendas de Telas en Línea si estás buscando tela.
Si sigues todos estos pasos, ahora estás listo/a para confeccionar tu primera prenda. Y antes de que te des cuenta, estarás luciendo tu primera creación. ¡Diviértete cosiendo!