Cuándo y cómo podar tu frambueso
Antes de comenzar, es importante destacar que podar tu frambueso requerirá un poco más de esfuerzo dependiendo de la temporada. Para determinar si tu planta es de invierno o de otoño, debes observar su color. A diferencia de lo que se podría pensar, no siempre es roja. A veces es amarilla o incluso violeta. ¡Así que desde la primavera, debes observarlas de cerca hasta las fiestas de fin de año!
Un indicador efectivo
Si tus tallos se vuelven marrones, es momento de actuar. Debes podar una gran parte de ellos, al menos unos cuarenta centímetros desde el suelo. De esta manera, tu cosecha de frambuesas se extenderá en el tiempo y deberías obtener un poco más de lo habitual. A menos que alguna plaga pase por allí y se las devore, en cuyo caso sentirás ganas de llorar o arrancarlo todo. Sin embargo, podar tu frambueso no es tan fácil como parece. Por lo tanto, cuando las temperaturas bajen, protege los tallos más vigorosos. No te preocupes, tienes muchas opciones para elegir. Según los expertos consultados, debería haber al menos una decena por metro lineal.
Cómo podar correctamente
- Selecciona el momento adecuado: La poda de los frambuesos se realiza preferiblemente a finales del invierno o principios de la primavera, antes de que comiencen a brotar.
- Elimina los tallos viejos: Corta los tallos que dieron frutos el año anterior, ya que no producirán frutos nuevamente. Estos tallos son de color marrón y se sienten huecos cuando los aprietas suavemente.
- Recorta los tallos nuevos: Podar los tallos nuevos a una altura de aproximadamente 1 metro. Esto estimulará el crecimiento de nuevos brotes y ayudará a mantener la planta ordenada.
- Elimina los tallos débiles: Si notas tallos delgados o débiles, retíralos para permitir que la planta concentre su energía en los tallos más fuertes y saludables.
¿Qué productos usar?
Como hemos mencionado en varias ocasiones, el mantillo es un excelente aliado. Y esto también es válido si necesitas podar tu frambueso. Después de recopilar recetas en línea, algunos sugieren compartirlos con amigos.
Una vez que alcanzan su longitud óptima, tus frambuesos son autosuficientes. Todo lo que queda por hacer es vigilarlos de cerca. Por ejemplo, durante el primer año, verifica constantemente el nivel de humedad. Cuando llega marzo, ocúpate de limpiar los residuos del invierno. Además, si tienes, considera agregar un poco de abono.
Hablando de eso, con el debate sobre las consecuencias del uso masivo de pesticidas, la comunidad europea tiene mucho trabajo por delante. Después de probar el compost dedicado a tus inodoros secos, verás la diferencia. Ten en cuenta que esta poción mágica también funciona para acelerar el proceso.
Con todos estos consejos en mente, podar tu frambueso se convertirá en una actividad agradable. Desde la pandemia, apreciamos los ingredientes naturales. En una comida con amigos o un picnic en familia, ¿qué mejor que tener el orgullo de probar una tostada de mermelada o un trozo de tarta de frutos rojos casera? ¡Nos contarás qué tal te fue!