Cómo Plantar y Cultivar tu Propio Orégano

Origanum vulgare Sol Pleno/Sombra Parcial pH del Suelo: 6.5 a 7.0

El orégano no necesita presentación, es una de las hierbas más comúnmente utilizadas, popular en platos italianos y mediterráneos.

Se puede cultivar en la mayoría de América del Norte, pero su resistencia varía según la variedad.

Zonas de Resistencia – Algunas variedades son resistentes hasta la zona 3 y 4 del norte. La mayoría soporta una helada moderada. En áreas marginales, cultiva el orégano como anual o en macetas que puedan pasar el invierno en el interior.

Luz Solar – El orégano se desarrolla mejor a pleno sol, pero tolerará sombra parcial. En climas más cálidos, especialmente en el sur y suroeste, la sombra parcial es preferible.

Suelo y Fertilizante – pH del suelo de 6.5 a 7.0 y un suelo bien drenado, enriquecido orgánicamente es lo mejor. No fertilices en exceso el orégano, se desenvuelve bien con poca ayuda en ese sentido, siempre y cuando hayas mantenido un pH del suelo adecuado. Una capa de fondo de harina de huesos o emulsión de pescado a principios y mediados de temporada debería ser suficiente si se aplica a tiempo.

Poda – El orégano tiende a extenderse fácilmente y, bajo condiciones óptimas, también se expande rápidamente. A finales de primavera, córtalo aproximadamente a un tercio de su tamaño para obligar a la planta a crecer más frondosa en lugar de extenderse.

En las zonas 3 a 7, protege las plantas con una gruesa capa de mantillo durante los meses de invierno. También puedes llevarlas al interior en algunos casos o usar un marco frío. A principios de primavera, poda los tallos muertos antes de que las plantas salgan de la dormancia y comiencen un nuevo crecimiento.

Resolución de Problemas Insectos – Ocasionalmente, los pulgones o ácaros pueden ser una plaga en el orégano, pero no con frecuencia. Las infestaciones graves son raras y generalmente fáciles de tratar.

Recomiendo productos a base de Neem, que son muy efectivos y respetuosos con el medio ambiente, no son dañinos para personas, mascotas o ganado. Después de rociar la planta, no coseches hojas durante varios días. Y cuando lo hagas, lávalas bien antes de usarlas.

La piretrina es otro pesticida orgánico que también funciona bien. En infestaciones leves, el aceite hortícola debería ser suficiente.

Enfermedad – La pudrición de las raíces es a veces un problema en el orégano. Asegúrate de que el suelo esté bien drenado, quita cualquier follaje descolorido o moteado.

El error más común que cometen los jardineros al cultivar orégano es el exceso de humedad. Demasiada humedad, humedad, lluvia excesiva o riego excesivo conducen a la pudrición de las raíces, lo que seguramente llevará a la muerte prematura de las plantas.

Para evitar esto, necesitas un suelo bien drenado con suficiente materia orgánica para asegurar un mejor drenaje. La buena circulación de aire también es esencial para promover la evaporación del agua excedente, da a las plantas un amplio espacio para extenderse.

Podar el follaje excesivo para promover la circulación de aire. Una ligera capa de grava o piedras alrededor de la base de las plantas también puede ayudar a mantener seca la superficie del suelo.

Asociación de Plantas El orégano crece bien cuando se planta cerca de calabaza.

Mantenlo alejado de las caléndulas, ya que hay indicios de que las caléndulas obstaculizan su desarrollo.

El orégano repele a los escarabajos de pepino y algunos insectos plagas de repollo y cultivos relacionados.

Cosecha y Almacenamiento Puedes comenzar a cosechar el orégano ligeramente cuando la planta alcance 8 pulgadas de altura. Como la mayoría de las hierbas, el mejor momento para cosechar el orégano es justo antes de que florezca en verano, ya que su sabor está concentrado en este momento.

Para una cosecha abundante, corta los tallos justo encima del conjunto más bajo de hojas de la planta, esto también fomentará un nuevo crecimiento para cortes posteriores. Las hojas de orégano se pueden secar, congelar o refrigerar. El orégano es en realidad más intenso cuando está seco que cuando está fresco, el secado profundiza y mejora el sabor.

Para secar el orégano, ata los tallos y hojas cosechados juntos y cuélgalos boca abajo en manojos en un área seca y bien ventilada. Después de secar, separa las hojas de los tallos y almacena en recipientes herméticos.

Leave a comment

Follow by Email