Cómo Cultivar y Cuidar los Árboles de Jujube

El jujube, también conocido como dátil chino, es una fruta de hueso exótica. Similar a los higos, varía en tamaño, desde el tamaño de una canica hasta el de una ciruela. Consumido fresco, tiene un sabor similar al de una manzana muy dulce, pero al secarse, que es común con el jujube, adquiere un sabor que se describe mejor como una mezcla entre un dátil y una ciruela. Los frutos no maduros son de color verde y se vuelven marrón rojizo cuando alcanzan la madurez.

Estos árboles excepcionales pueden alcanzar una altura de 40 pies cuando están maduros, pero esto, por supuesto, se logra bajo las mejores condiciones y con los especímenes más vigorosos.

Florecen desde finales de primavera hasta principios de verano. Las flores de jujube son pequeñas y algo discretas, son de color blanco a verde pálido y amarillentas y tienen un aroma suave en ocasiones.

Instrucciones de Plantación y Cuidado

Temperatura: El árbol de jujube puede tolerar temperaturas muy por debajo de cero, hasta -20 °F a -25 °F, pero funciona mejor en climas relativamente cálidos. Solo requiere una duración moderada de frío invernal para dar frutos la siguiente temporada. El jujube resistirá altas temperaturas en verano siempre que haya pasado por una latencia invernal.

Sol y Suelo: La exposición completa al sol es la mejor. Tolerará un poco de sombra, pero prosperará mejor cuando esté bañado en luz solar cálida. Es bastante versátil en cuanto al suelo. Los suelos arenosos y bien drenados son los mejores, mientras que los suelos arcillosos pesados y mal drenados son los peores. Tolerará suelos con alta salinidad o alcalinidad y se acepta un amplio rango de pH del suelo. Básicamente, no hay que preocuparse demasiado por el tipo de suelo, solo evite los suelos arcillosos pesados.

Propagación: Los árboles de jujube se pueden iniciar desde semilla, pero no siempre mantienen la variedad. El injerto es el método más común utilizado para producir árboles de jujube. Si planeas comprar uno o dos árboles, lo más probable es que sean árboles injertados.

Fertilizante: Funcionan bien con muy poco fertilizante. Un fertilizante equilibrado aplicado ligeramente no haría daño al principio y a mediados de la temporada. Evite fertilizar cuando se acerque el invierno.

Poda: Debe hacerse durante la latencia para eliminar la madera muerta y los brotes, así como para mantener la forma y la estatura. No parece ayudar mucho a la producción de frutas realizar una poda extensa y pesada durante la latencia.

Plagas: El jujube se considera una fruta exótica y no ha sido cultivado extensamente en América del Norte, por lo que sus enemigos naturales conocidos no están bien documentados. Cualquier plaga que ataque a otras frutas de hueso, manzanas, peras, etc., debe considerarse una amenaza potencial.

Cosecha de Frutos de Jujube

La cosecha de frutos de jujube es muy sencilla. Una vez que se ha vuelto de color marrón oscuro y aún está firme al tacto, está listo para cosechar. Es mejor cortar el tallo en lugar de tirar del fruto de la vid. Algunas personas dejan que la fruta se seque en el árbol. Las variedades destinadas a secarse tienen una textura muy seca y harinosa cuando se comen frescas. Si no desea este tipo de jujube, evite las variedades Lang y Li.

Leave a comment

Follow by Email