Las gramíneas ornamentales, ya sean perennes o anuales, son verdaderas joyas en el jardín, flexionándose graciosamente con cada brisa y atrapando la luz del sol. ¿Cómo resistirse a estas gráficas plantas que aportan textura y movimiento al jardín?
Ficha de Cultivo:
- Rusticidad: Hasta -20°C o más
- Floración: De mayo a octubre
- Exposición: Pleno sol o semisombra
- Suelo: Variable según las especies
- Altura: Desde 15 cm hasta 3,50 m
- Usos: Macizos, arreglos florales, rocallas, taludes
Especies Perennes:
Herba de la Pampa (Cortaderia selloana)
- Altura: 1 a 3 m
- Floración: De septiembre a octubre
- Descripción: Forma grandes matas de hojas largas y estrechas, con bordes cortantes, de color verde azulado. Produce grandes penachos plateados que persisten durante todo el invierno. Requiere mucho espacio y calor. Es invasiva.
Festuca Azul (Festuca glauca)
- Altura: 15 a 20 cm
- Floración: De junio a julio
- Descripción: Forma densas matas de hojas largas, rígidas y azules, con cañas de color pajizo. Ideal para situaciones soleadas y suelos secos y calcáreos.
Avena Azul (Helictotrichon sempervirens)
- Altura: De 40 cm a 1,20 m
- Floración: De junio a julio
- Descripción: Forma matas erectas de hojas estrechas y azuladas. Produce espigas rubias teñidas de púrpura en verano.
Miscanthus
- Altura: De 1,50 a 3,50 m
- Floración: De agosto a octubre
- Descripción: Forma densos grupos de hojas largas y estrechas, de color verde claro, azulado o morado, a veces colgantes, con una línea plateada en el medio. Sus espigas sueltas están formadas por espiguillas sedosas. En otoño, tanto las hojas como las espigas adquieren tonos rojizos.
Molinia
- Altura: De 80 cm a 1,80 m
- Floración: De agosto a septiembre
- Descripción: Hojas muy finas y oscilantes, de color verde oscuro. Sus espigas se agrupan en finas panículas, ideales para hacer ramos ligeros de agosto a octubre.
Usos y Cultivo:
- Las gramíneas son fáciles de cultivar, siempre y cuando se les dé suficiente espacio y se las coloque al sol. Algunas requieren suelos ricos y profundos, mientras que otras prefieren terrenos ligeros y pobres.
- Prepara un amplio espacio para la plantación y asegúrate de limpiarlo anualmente, dejando espacio para que las nuevas brotes aparezcan a principios de primavera.
- Las gramíneas ornamentales se lucen en macizos, rocallas, taludes y combinadas con otras plantas perennes o arbustos.
Las gramíneas ornamentales aportan una belleza natural y un encanto único a cualquier jardín, con su movimiento suave y su textura delicada, son imprescindibles para crear composiciones paisajísticas cautivadoras.