¡Recoger tus propias verduras sin tener un jardín real es totalmente factible! Con los recipientes adecuados, un poco de sol y agua, tienes los ingredientes básicos para crear un huerto en el balcón. ¿Cómo transformar un balcón sin alma, expuesto a las miradas, en un pequeño jardín delicioso?
¿QUÉ CONDICIONES SE NECESITAN PARA UN HUERTO EN EL BALCÓN?
Muchas frutas y verduras pueden cultivarse en macetas sin problemas. Basta con seleccionar variedades compactas y de crecimiento rápido. A partir de ahí, crear un huerto en el balcón no es muy complicado. ¡Además, las plantas de huerto y las hierbas aromáticas crecen mucho mejor en macetas! De hecho, se benefician de un volumen de tierra dedicado y no tienen que competir con otras especies o malas hierbas.
Para tener éxito con tu huerto en el balcón, asegúrate de que haya suficiente luz. Para crecer y madurar, la mayoría de las verduras necesitan un mínimo de 4 horas de sol al día. ¡En el caso de los tomates o los pimientos, se necesitan de 6 a 8 horas de sol!
Otra condición, igualmente importante: la calidad y cantidad de tierra. ¡Las plantas de huerto en macetas son ávidas! Elige un buen sustrato hortícola que renueves cada año y no dudes en enriquecerlo con abono orgánico. Además, prevé un volumen de sustrato suficiente según las variedades. Las especies de crecimiento rápido (ensaladas, rábanos…) se conforman con una profundidad de 15 cm. Las hortalizas de fruto (tomates, berenjenas…) son más exigentes y necesitan al menos 40 cm de profundidad.
Por último, el riego regular de tu huerto en el balcón es indispensable. ¡Las verduras tienen sed! Para facilitarte la vida, puedes optar por un sistema de riego por goteo. De lo contrario, un riego por el borde es perfectamente eficaz, aunque más laborioso. Pero regar también forma parte del placer de la jardinería.
¿QUÉ VARIEDADES SON ADECUADAS PARA UN HUERTO EN EL BALCÓN?
¡Adopta sin dudarlo los formatos mini! Son perfectamente adecuados para un huerto en el balcón. Los tomates cherry son clásicos que podrás picotear hasta las heladas (sin podar las plantas). También considera los tomates enanos (Sweet Neat Cherry) o los colgantes (Tumbling Tom Red). En la categoría de “enanos”, el pepino Picolino, el pimiento rojo Top Girl o los calabacines redondos Eight Ball también son dignos de probar.
Para las ensaladas, elige lechuga de cogollo, batavia, romana o lechuga de corte, que se desarrollan bien en macetas. El rábano es el más rápido en crecer, pero ¡no olvides adelgazar las plantas una semana después de la germinación para obtener raíces carnosas!
En cuanto a las frutas, ¡las fresas son clásicas! Aunque el melón, aunque es voluminoso, es viable siempre que se coloque en altura (por ejemplo, en un taburete) para que las frutas no toquen el suelo. ¿Y por qué no instalar una vid? No es exigente, con una maceta y sol prosperará durante años. Incluso puedes hacerla crecer a lo largo de la barandilla o un enrejado. Además, su frondoso follaje te protegerá de las miradas indiscretas.
La época ideal para crear un huerto en el balcón es, por supuesto, la primavera, pero puedes empezar la experiencia ahora mismo con ensaladas y hierbas aromáticas fáciles de cultivar en macetas y que pueden sobrevivir al invierno (perejil, tomillo, laurel…). ¡Solo tendrás que ampliar tus plantaciones la próxima primavera con plantas de huerto!
HUERTO EN EL BALCÓN Y DECORACIÓN
Crear un huerto en el balcón también es una oportunidad para combinar lo útil con lo agradable. En el balcón, la decoración es tan importante como la producción. Date el gusto eligiendo accesorios bonitos que serán detalles decorativos. Marcadores de plantas, enrejados, tutores, regaderas y, por supuesto, contenedores contribuyen a crear ambiente en el balcón. Puedes optar por una atmósfera natural o auténtica en la que predomine el blanco con toques de zinc y lino, por ejemplo. O una atmósfera más contemporánea que destaque los accesorios de diseño y los tonos oscuros.
También puedes jugar con los contenedores para dar estilo a tu huerto en macetas. Bandejas de tela con un aspecto urbano o macetas de colores para resaltar las plantaciones, macetas para colgar o dispositivos murales para ahorrar espacio, las soluciones son variadas.
¡No olvides algunas plantas con flores para completar la decoración! Y si quieres mantenerte en el espíritu del huerto, elige lavanda, que es muy resistente, o flores comestibles como la capuchina o la caléndula.
¡Aprovecha el otoño para preparar tu huerto en el balcón y poder disfrutarlo tan pronto como lleguen los días bonitos! Por curiosidad, te invito a descubrir el huerto urbano de un restaurante parisino, ¡porque incluso en la ciudad es posible hacer prosperar un huerto!