PLANTAR UN HIGUERÓN EN SU JARDÍN: LO QUE DEBE SABER

Un clima templado es adecuado para el higuerón. El higuerón ha sido encontrado desde hace milenios en Arabia, Persia, Etiopía, India…

También se han encontrado plantas fósiles en las tufas cuaternarias de Fontainebleau, lo que sugiere que el higuerón ya existía cuando aparecieron los primeros seres humanos. Las variaciones sucesivas de temperatura y clima lo hicieron desaparecer en Francia.

Debe saber que la mayoría de los suelos son propicios para el cultivo del higuerón. Un suelo calcáreo es adecuado, pero una tierra profunda y fresca es mejor y más fértil. Es preferible orientar el higuerón hacia el sur y protegerlo del frío. El higuerón se encuentra en Francia en el sur de Francia, Bretaña, costa atlántica, pero también en España y África del Norte.

El higuerón también puede presentarse en forma de arbustos ramificados o cepas. Estos arbustos, si se cultivan en macetas o contenedores, pueden protegerse del frío invernal con turba sobre el tocón. Las ramas no soportan temperaturas inferiores a -10 grados. Un plástico grueso puede ayudar a combatir estas temperaturas negativas. En caso de helada (parcial), el higuerón rebrota desde el nivel del tocón, pero la producción de higos se ve inevitablemente afectada.

LA REPRODUCCIÓN
La reproducción del higuerón puede realizarse de varias formas:

Acodo
Renovación
Esqueje
Injerto
La marcotación se realiza en primavera con ramas de 1 a 2 años de edad. Debe inclinarse y enterrarse la parte media de la rama. Se recomienda practicar una incisión en esta parte cubierta de tierra para favorecer y facilitar la emisión de raíces. También se recomienda realizar el acodo en macetas para proteger las nuevas raíces aún frágiles, mientras se espera la plantación definitiva en el suelo.

La multiplicación por separación de renovaciones consiste en separar de la cepa una rama con raíces. Esta práctica es bastante sencilla. El sujeto obtenido vuelve a generar renovaciones a su vez.

El injerto más eficaz es el injerto en hendidura en mayo/junio, que coincide con la caída de la savia, en un pie de 2 años.

LA FRUCTIFICACIÓN
En climas cálidos, se observa una vegetación continua acompañada de una fructificación también continua. La cosecha se realiza a lo largo del tiempo según la madurez de los frutos.

En Francia, el higuerón generalmente produce 2 cosechas (primavera/otoño). Los higos de primavera son los del verano pasado que han crecido. La cosecha de otoño son higos nacidos en primavera (en la axila de las hojas). En realidad, los frutos situados en la mitad inferior de las ramas se desarrollan normalmente y maduran en otoño. Los frutos de las cimas permanecen en forma de botones globulares a los que se les llama “higos floridos”. Estos higos maduran en el verano siguiente.

De hecho, la mayoría de las variedades son autofértiles. La variante es el clima.

LA PODA DEL HIGUERÓN
La poda del higuerón se refiere principalmente al arbusto:

en abril, es necesario pellizcar la punta de las ramas que llevan los “higos floridos”
en junio, es necesario eliminar los brotes que surgen después de esta operación de pellizco, cerca del punto de inserción de los higos. (no toque los 2 higos más cercanos al tronco principal o de viga).
finalmente, en noviembre, es necesario eliminar la parte que ha dado fruto por encima del más bajo de los 2 brotes conservados. Esta parte conservada, a su vez, se convertirá en una nueva rama portadora de frutos.

LAS VARIEDADES DE HIGUERÓN
Existen diferentes variedades de higos.

Los de piel clara o blanca.

Otros tienen la característica de ser más numerosos. Se trata de higos verdes, negros o rojos violáceos.

Por lo tanto, encontramos:

“Blanca de Argenteuil” o “higo Madeleine” cuya epidermis es blanca. La madurez de la fruta se produce en julio y agosto.
“Violeta Dauphine” con grandes frutos violáceos y carne rosa. Son jugosos y dulces. El árbol Violeta Dauphine se califica de rústico y fértil.
“Rojo de Burdeos” su nombre lo indica claramente, esta variedad se encuentra en el suroeste de Francia. Los higos son de buena calidad.
“Barbillonne” este higo es rústico y su epidermis es más delgada que la media.
“Bellone” es un árbol vigoroso y fértil. La piel del higo es muy oscura.
“Marsellaise” esta variedad se cultiva en el área mediterránea, especialmente alrededor de Marsella.

En general, se recolectan higos desde mayo hasta mediados de noviembre dependiendo de las variedades y el clima.

Leave a comment

Follow by Email